top of page

PROTOCOLO DE MANEJO Y USO DE LAS CAVAS Y CONGELADORES


ree

Los equipos de refrigeración y congelación son equipos cruciales en nuestro proceso, ya que es en éstos donde se conservan mejor los alimentos, por tal motivo siempre se deben mantener con la puerta cerrada excepto en los siguientes casos:


1.     Cuando se vayan a realizar las labores de limpieza, se puede apagar la cava por un tiempo máximo de 40- 45 min, en la cual se deben realizar todas estas labores en el menor tiempo posible, y así no causar mucha descompensación con las temperaturas de los equipos.


2.   Esta terminantemente prohibido apagar la cava para realizar inventarios o recepción de materia prima; ya que los alimentos allí almacenados pueden sufrir alteraciones microbiológicas por las variaciones de temperatura, ocasionando en muchos casos bajas innecesarias por el mal manejo de los productos.  


3.     Cuada vez que se ingrese a realizar labores en la cava, entrar o sacar mercancía, la puerta se debe cerrar inmediatamente. Por ningún motivo se debe dejar abierta  para evitar perdida de temperatura y por ende disminución de vida útil de los productos. 


Nota: recordar siempre al momento de realizar las aperturas y cierres, se debe revisar y realizar la toma de temperaturas con el termómetro; recordar que los rangos de temperatura de los equipos de el momento de las aperturas deben ser (0-4) °C y para congelación (-18) °C en adelante. 

 

CAUSALES DE INCUMPLIMIENTO


  • Los lideres de cocina son los responsables en todo momento de los auxiliares de cocina. Deben monitorear que las cosas se estén haciendo como se dice anteriormente. Deben estar pendiente de las cavas y que se les este dando el uso adecuado.


  • Si se pierde matería prima por alguna irresponsabilidad de dejar la cava abierta mucho tiempo, se evaluará las medidas a tomar por parte de la empresa. Puede ser desde el cobro de la materia prima o hasta la terminación del contrato (si es reiterativo)

Comentarios


bottom of page