PROTOCOLO DE ADMINISTRADORES DE PUNTO DE VENTA
- Mundo Verde EQUILIBRIO
- 29 abr
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 2 may


FUNCIONES PRINCIPALES
APERTURA:
Al llegar al punto de venta debe notificar en el grupo su llegada e inmediatamente realizar las siguientes funciones, o si ya en el punto tenían personal desde más temprano verificar:
Prender luminarias del punto de venta.
Encender equipos de caja principal, comanderas, y sonido (poner las playlist de Spotify asignada por la compañía según el momento del día, no poner otro tipo de música).
Verificar que los equipos de las áreas estén funcionando correctamente, si se encuentra con algún equipo fallando o sin la reparación y está ya reportado, notificarlo en el grupo administrativo del pdv y a la persona encargada de mantenimiento
Revisar efectivos del pdv, efectivo a consignar del día anterior, base, caja menor y propina del día anterior
Separar del efectivo las propinas del punto y restar de las propinas 10% que corresponden a planta.
Revisar propinas del día anterior, verificar personal de apoyo, rotativos y compartir con el equipo según la tabla de porcentaje.
Consignar efectivo del día anterior y propinas del personal de planta.
Revisar o realizar apertura de caja.
Verificar los horarios del día del personal (novedades, personal de cocina, servicio y bar). Si hay alguna novedad con el personal, debe notificarlo en el grupo administrativo del pdv e inmediata mente realizar plan de acción con el horario.
Asignar las zonas de trabajo del día, de cada empleado del punto (zona de venta y áreas de trabajo en cocina).
Revisar con el líder de cocina los productos agotados para notificar y gestionarlos; en caso que no logremos tenerlo para el servicio notificar al equipo y apagarlos en Rappi.
Debe ingresar al WhatsApp del celular del pdv y verificar solicitudes de clientes, pedidos para llevar o algún tipo de reserva
De haber algún pedido de Rappi cancelado del día anterior, enviar correo y gestionar con la plataforma (esta gestión es para los Rappi que cancelan después de haber cerrado la caja)
Establecer metas del día, de manera individual y grupal, revisando presupuesto del día y actualizarlo según el cumplimiento a la fecha, planear estrategias de venta e impulso de encuesta de servicio y trasmitirlo al equipo de servicio.
Socializar si para el día se cuenta con alguna estrategia de venta especial para conocimiento del equipo tanto cocina como servicio.
Una vez ingresa la plantilla de servicio completa, realizar la reunión pre servicio, donde retroalimentamos o felicitamos el día anterior, verificamos presentación personal y cumplimiento a las bpm de cada área, compartimos metas del día y compartimos resultado de indicadores y socializamos las ventas de las entradas, postres, cafés del día anterior y compartimos las encuestas del día anterior y los puntos de mejora.
Revisar las mesas que no estén cojas.
Realizar prueba sensorial en cocina, cremas, humus, guacamole, salas, frijol, garbanzo, pasta (realizar una revisión general en cocina y estaciones ates del servicio validando que estén preparados los misand place)
Validar que las impresoras, cocina, barra y caja estén en funcionamiento.
Revisar que las cartas estén limpias y en buen estado.
Revisar material de empaque para el día y evitar tener el agotado
Si el punto de venta tiene barras, deben estar surtidas y limpias, sin recipientes vacíos.
En servicio. En los 3 momentos del día, mañana, tarde y noche, Velar por la hospitalidad, tiempos de entrega, gestión de Rappi, con una postura faro frente al servicio pasando constantemente por las mesas preguntando a nuestros clientes: ¿cómo les fue? y en caso de tener alguna novedad, indagar y gestionar por su satisfacción, notificar en el grupo administrativo novedades presentadas en medio del servicio
(el administrador debe estar en contacto constante con los clientes, saludar, hacer seguimiento a la mesa, indagando como están los sabores, temperatura y el servicio que estamos brindando en el momento)
En medio del servicio se debe hacer seguimiento a las ventas de las asesoras, el producto que se está impulsando y que cada zona tenga entradas, platos de postre y café al final de la experiencia, en caso tal que nos e observe este impulso, debe retroalimenta de inmediato a las vendedoras para que estén atentas a la venta de su zona e impulso de productos
Ingreso de facturas de compras y albaranes de traslados (este proceso debe estar en la medida de lo posible antes de las 3:00pm para poder ser revisado por el área de inventarios y compras).
Montar pedidos correspondientes al día de despacho tales como panadería, Fruver, papelería y demás. (estos proveedores incluyendo el CEDI poseen días específicos para estos pedidos).
Notificar en el grupo de WhasApp los Rappi cancelados y la nota crédito que se realizan por este motivo, antes y después del cierre de caja.
CIERRE:
Consolidar con el encargado de la apertura las novedades generadas durante el día.
Coordinar con el equipo de servicio el surtido de estaciones de servicio tales como servilletas, empaques, menaje y demás.
Verificar y garantizar las BPM del punto (buenas prácticas de manufactura).
Hacer informe de novedades diarias (cortesías, quejas y reclamos).
Cerrar caja junto al cajero y verificar los valores ingresados en SIESA
Llenar formato de ventas diario y enviar cierre a contabilidad
Llenar informe de venta cruzada y ticket promedio.
Ingresar a SIESA y hacer acumulación. (Socializar diferencias con líderes)
Revisar papelería y dejarla empacada para enviar a contabilidad (facturas, informes de caja y váucher del día).
Verificar cierre de cocina, gas, máquinas encendidas, canillas cerradas y neveras, verificar temperaturas.
Garantizar el aseo del punto de venta y el cierre correcto de las compuertas.
Apagar luces del punto de venta y cerrar con candados
Reportar su salida al grupo administrativo de WhatsApp del pdv.
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